Comunicado de Prensa

Para Divulgación Inmediata:

April 10, 2019

Enlace de Prensa:

Lidia Amoretti

lidia.amoretti@jhsmiami.org

(305) 801-6556

Un Oficial Federal Se Recuperó Milagrosamente Después de Someterse a una Cirugía en el Jackson Memorial Hospital Para Tratar Dos Aneurismas Que Amenazaban su Vida

Quiénes:

Dr. Robert Starke, neurocirujano y neurorradiólogo de UHealth
Irene Guadamuz, paciente

Qué:

El 5 de mayo de 2018, Irene Guadamuz se encontraba en casa con su hija en Miami Springs, cuando comenzó a sentir un dolor agudo en la cabeza.

“El dolor era tan fuerte, era peor que los dolores de parto”, describe Guadamuz. “Sabía que el dolor no era nada de lo normal, pero primero intenté ir al hospital”.

El dolor se intensificó tan rápidamente que su hija terminó llamando al servicio de rescate, temiendo que su madre no sobreviviera.

Guadamuz, de 49 años, fue trasladado de inmediato al departamento de emergencias del Jackson Memorial Hospital, donde un angiograma reveló que tenía dos pequeños aneurismas, uno de los cuales se había roto.

Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento anormal en la pared de una arteria del cerebro. A medida que crece, esta hace presión sobre las estructuras cercanas y eventualmente puede romperse. Un aneurisma roto libera sangre en el espacio subaracnoideo alrededor del cerebro. Una hemorragia subaracnoidea es un tipo de ataque cerebrovascular que amenaza la vida del paciente, y el 40 por ciento de los pacientes mueren a causa de esta afección.

El Dr. Robert Starke, neurocirujano y neurorradiólogo del sistema de salud de la Universidad de Miami y co-director de neurocirugía endovascular en el Jackson Memorial Hospital, realizó una craneotomía de emergencia en Guadamuz, en la cual hizo una pequeña abertura en el cráneo, detuvo la hemorragia y corto ambos aneurismas.

“Cuando Irene llegó al hospital, ni siquiera podía decir su nombre”, dijo el Dr. Starke. “Tampoco pudo abrir uno de sus ojos porque el aneurisma estaba comprimiendo el nervio craneal 3, el nervio que suministra la mayoría de los músculos que mueven los globos oculares”.

Guadamuz permaneció en la unidad de cuidados intensivos de neurocirugía en el Jackson Memorial Hospital durante más de dos semanas.

“Mientras estaba hospitalizada, me empujaba a caminar por los pasillos con la ayuda de mi enfermera”, dijo Guadamuz. “Estaba tan ansioso por recuperarme. Lo único en lo que pensaba era en la graduación de la escuela secundaria de mi hija “.

El 23 de mayo de 2018, Guadamuz fue dada de alta del hospital y pudo asistir a la graduación de su hija dos semanas después. Guadamuz también se sometió a terapia del habla en el Jackson Rehabilitation Hospital.

“Guadamuz ha logrado una recuperación extraordinaria”, dijo el Dr. Starke. “Es increíble que lograra volver al trabajo seis meses después”.

Guadamuz, que oficial federal, se sometió a una serie de pruebas de capacitación básica, y fue reincorporado a sus funciones completas en diciembre.

“Una vez que me recuperé completamente, visité a mis compañeros oficiales para agradecerles por todo su apoyo”, dijo Guadamuz. “También estoy muy agradecido con el Dr. Starke por salvarme la vida”.

Guadamauz dice que ha vuelto a correr tres millas todos los días. Ella compartirá su historia durante una conferencia de prensa en el Jackson Memorial Hospital.

Las imágenes de los angiogramas y otras fotos pueden ser descargadas en este enlace: https://bit.ly/2U9KPUU

Cuando:

miércoles, 10 de abril, 10:00 a.m.

Donde:

Jackson Memorial Hospital
Ira C. Clark Diagnostic Treatment Center, sala 259
En la esquina del N.W. 12 avenida y 19 Calle
Miami, FL 33136

Notas del Editor:

La prensa puede estacionarse afuera del edificio DTC.

Jackson Health System

1611 N.W. 12th Avenue Miami, FL 33136